El secretario general del SUTEP San Martín, Mauro Mitma Anaya, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó al Gobierno Regional de San Martín a realizar la modificatoria presupuestal solicitada, a fin de utilizar los saldos presupuestales disponibles para atender el pago de la deuda social al magisterio con sentencias judiciales firmes.
Ante esta autorización, el dirigente sindical señaló que el SUTEP regional ha solicitado una reunión de diálogo con el Gobierno Regional, la Comisión de Priorización, la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación, debido a la preocupación de miles de docentes que aún no han sido beneficiados pese a contar con fallos judiciales a su favor. El pedido busca priorizar a los maestros que han sido menos favorecidos en listas anteriores y que llevan dos o más años consecutivos esperando el pago.
Mitma Anaya precisó que actualmente existen 15 mil 866 docentes inscritos en la Comisión de Priorización, de los cuales solo alrededor de 6 mil han recibido el pago correspondiente, quedando más de la mitad del magisterio regional a la espera de ser atendido. Añadió que el monto autorizado, que bordea los S/ 3 millones 500 mil, permitirá aliviar parcialmente esta deuda histórica.
Finalmente, el secretario general del SUTEP San Martín exhortó a las autoridades regionales a programar con urgencia la reunión solicitada y a establecer criterios claros que permitan acelerar el pago a los docentes beneficiarios, resaltando la necesidad de un mayor compromiso del Gobierno Nacional para asignar recursos suficientes en favor del magisterio sanmartinense.