Tarapoto: Tarapotino dona riñones y córneas para 4 pacientes que se encuentran en lista de espera

238

De esta manera, fue despedido el cuerpo de poblador tarapotino que donó sus riñones y córneas para que 4 personas sigan viviendo.

La extracción de los órganos, se realizó en sala de operaciones de Hospital de EsSalud de Tarapoto y fueron trasladados al hospital Almenara de Lima donde serán trasplantados de inmediato a los pacientes que se encuentran en la lista de espera.

Médicos de la capital de la república arribaron a nuestra ciudad para que junto a los profesionales del nosocomio, procedan con el retiro protocolar de los órganos nobles. Los mismos, fueron colocados en equipos especiales para su conservación y llevados a la capital.

Una anterior donación en Tarapoto, se realizó el año 2019 cuando una familia solidaria, decidió donar los órganos de su hijo de 17 años de edad que falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico grave (muerte cerebral).

En dicha oportunidad, el equipo de cirujanos llegó desde el hospital nacional Edgardo Rebagliati de Lima, a ellos se sumó el personal del hospital Minsa de Tarapoto (médicos anestesiólogos y licenciados en enfermería).

La intervención quirúrgica, denominada ablación multiorgánica, duró alrededor de cuatro horas. Extirparon el hígado y ambos riñones, miembros que fueron trasplantados a tres menores de edad que se encontraban en lista de espera en la capital de la República.

El equipo médico de emergencia (Trauma shock), médicos intensivistas, neurocirujanos y licenciados de enfermería del hospital de Tarapoto, pudieron mantener con signos vitales al donante hasta que pudiera realizarse la intervención quirúrgica.

En dicha oportunidad, el médico responsable de la extracción de los órganos, destacó el nivel del hospital Minsa Tarapoto. Finalmente, las personas que sufrieron muerte cerebral pueden donar hasta 9 órganos que le salvarán la vida a aquellos que tiene la esperanza de seguir viviendo.