El Mirador de los Gallinazos, ubicado en la Villa Universitaria en la parte baja de Tarapoto, lleva dos años en estado de abandono luego de que una fuerte crecida del río Cumbaza destruyera parte de su infraestructura. Esta situación ha dejado expuestas a las viviendas de la zona, generando preocupación entre los moradores.
El mirador, construido hace tres años aproximadamente, era un espacio de observación y recreación para la comunidad. Según César Uriarte, vecino de la zona, una lluvia intensa y el aumento del caudal del río destruyeron la estructura casi en su totalidad. Desde entonces, la falta de reparación y de protección en las riberas del río ha dejado a las viviendas en peligro de ser afectadas por la erosión y posibles inundaciones.
«La estructura quedó destruida y desde entonces, nuestras casas están en riesgo. El río choca directamente contra nuestros terrenos, cada día el peligro es mayor«, expresó Uriarte. La situación en el Mirador de los Gallinazos pone de manifiesto la necesidad de un plan de contingencia y la atención urgente a las zonas afectadas por el río Cumbaza. Los vecinos esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que las viviendas sufran daños irreparables y se pierda por completo este espacio comunitario.