Luego de una batalla legal, Jair Lamec Tuanama Tuanama (34), exsuboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha logrado que se le restituyan sus derechos tras haber sido dado de baja de manera injusta mientras laboraba en la comisaría de Pacayzapa. El exefectivo quedó parapléjico a raíz de una enfermedad neurológica y, pese a su condición, fue retirado de la institución.
Luego de la defensa legal del abogado Jhon Sander Alegría Angulo, el Poder Judicial ordenó que se reconozca la pensión vitalicia a favor del expolicía, quien quedó en el abandono institucional luego de años de servicio. “Hemos logrado que se le restituyan derechos fundamentales, como el acceso a una pensión digna, acorde a su invalidez”, declaró Alegría.
El abogado también señaló que esta victoria representa solo el primer paso en el proceso de justicia para Tuanama. “Aún queda un camino legal por recorrer. Buscaremos que el Estado asuma otras responsabilidades por el daño causado a un hombre que entregó su vida a la seguridad ciudadana”, agregó el letrado.
El caso ha generado reacciones entre exmiembros policiales y defensores de derechos humanos, quienes exigen una revisión de los protocolos institucionales para evitar que situaciones similares se repitan.