La Fiscalía de la Familia y de Derechos Humanos, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, realizaron la inspección de las instalaciones de la I.E. Ofelia Velásquez de Tarapoto, luego que el Ministerio Publico recibió la denuncia de 4 padres de familia sobre supuesta discriminación a sus menores hijos, luego que la dirección, decidió separarlos y retirarlos de sus aulas.
Las autoridades acudieron a la dirección del colegio con la finalidad de esclarecer el caso y conocer la situación de los cuatro estudiantes que fueron removidos a otras aulas sin aparente justificación. Katherine Chamoly Urtecho, coordinadora del Módulo Defensorial de Tarapoto, dijo que no ha calificado si existe algún tipo de delito.
Chamoly Urtecho, recomendó a la dirección del colegio en modificar el reglamento interno y solicitó la aprobación del comité de convivencia escolar a través de una resolución. También evaluar las condiciones de los 26 estudiantes incluidos en la demanda. Finalmente, dijo que los jóvenes retirados de sus aulas deberán retornar a las aulas donde se encontraban, dicho tema será definido por el director del colegio.