Luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Semanhi anunciara el incremento de la temperatura en nuestra región San Martín, el jefe departamental de la Compañía de Bomberos de Tarapoto, indicó que se trata de un evento propio de la naturaleza.
Indicó que es algo que se venía venir por el cambio climático que afecta a todo el mundo con olas extremas de calor, tal como se registró en Europa, donde la temperatura ascendió a más de 47, 48 y 49 grados. La misma, originó la muerte de muchas personas.
El hombre de rojo, mencionó que la naturaleza responde por los daños que venimos originando a través de la tala indiscriminada de los bosques y la contaminación de nuestras fuentes de agua entre otros.
El representante del equipo de primera respuesta ante hechos de emergencia, solicitó a los agricultores y población en general, evitar quemar cualquier tipo de basura seca u otros objetos que podrían ocasionar hechos lamentables como incendios.
José Torres Bardales, dijo que la compañía de bomberos tiene una serie de necesidades y falencias con respecto a implementación y cisternas para aplacar incendios de gran magnitud.
Finalmente, el jefe departamental de los bomberos, consideró que las instituciones que tiene que ver con la protección del medio ambiente deben sancionar a aquellas personas que quemen los bosques secos. Refirió que en estos últimos días atendieron 8 incendios en diferentes partes del distrito de Morales, Tarapoto y la Banda de Shilcayo.