Tarapoto: Colegio de San Martín de Cumbaza terminó bajo el agua luego de desbordarse canal de riego

53

En estas condiciones terminó la I.E. N° 0683 del caserío San Martín de Cumbaza, luego que las aguas de un canal de riego se desbordara causando la inundación de cuatro aulas con las que cuenta el plantel, así como la I.E.I. N° 1288 y el Pronoei que funciona en el mismo terreno.

Esta infraestructura, fue declarada en emergencia y con las constantes inundaciones que son víctimas en tiempo de lluvia, sigue deteriorándose. El director del plantel, profesor Augusto Torres Grandez se mostró preocupado debido que es un tema reiterativo, el canal se desborda e inunda todos los años y los responsables no hacen nada para controlar la situación.

La autoridad educativa, indicó que en el año 2019, antes de la pandemia, presentó solicitud para una nueva infraestructura del plantel, pero las autoridades no hicieron nada para iniciar el proyecto. Ellos no tienen la capacidad de hacerlo de manera particular, los padres de familia sÓlo pagan S/ 30 soles por concepto de Apafa.

Manifestó que, presentarán un nuevo documento a la alcaldesa Lluni Perea para que solicitar que la municipalidad elabore un expediente para una infraestructura mejorada integral, con los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El docente, dijo que el local del colegio tiene más de 40 años de haber sido construido y necesita ser reemplazado por una nueva para albergar a los estudiantes no sólo del caserío San Martín de Cumbaza, también de sus anexos.