Tarapoto: Comunidades nativas rechazaron palabras de alcaldesa Lluni Perea de que eran deforestadores de bosques

196

Dirigente de cuatro federaciones de las comunidades nativas de la provincia de San Martín, pasaron un momento incomodo por la demora de la alcaldesa Lluni Perea Pinedo, luego que pactaran una reunión con la autoridad para las 9:00 de la mañana. Después de varios minutos de espera, la autoridad edil se hizo presente en la reunión y pidió disculpas por la demora.

Los integrantes de las comunidades señalaron que el propósito de la reunión era porque están en busca de la creación de gerencia de los pueblos indígenas en la provincia, y para debatir el tema, solicitaron una reunión con la autoridad.

Wilfredo Tsamash Cabrera, presidente de la coordinadora del desarrollo y defensa de los pueblos indígenas de la región San Martín, dio a conocer sobre la reunión con la alcaldesa, la fecha estaba separada para tratar temas importantes.

Tsamash Cabrera dijo que la alcaldesa tildó a las comunidades nativas de deforestadores de tierras del Bajo Huallaga, por lo que rechazaba dicho comentario ya que ellos son los cuidadores de los espacios naturales.

Por su parte, Cristina Gavancho, abogada de las comunidades nativas, catalogó de decepcionante y discriminatoria la reunión con la alcaldesa Lluni Perea. Confirmó que en la región San Martín se incrementó la deforestación en zonas protegidas y que sus territorios están siendo invadidos por traficantes de tierras.