Tarapoto: Familias cocinaron los juanes en cocina a leña o tushpa armadas en la vía pública

69

Cada 23 de junio, las familias de la Amazonía peruana se preparan para la celebración más grande como son las fiestas de San Juan. La preparación del juane es una verdadera ceremonia para cada familia, todo empieza desde la compra de los ingredientes como la gallina, la hoja de bijao, el arroz, los condimentos, aceitunas, huevos y luego viene el preparado. Las madres de familia aseguran que el juane cocinado en una cocina tradicional o tushpa, tienen mejor sabor.

Es así que en Tarapoto y alrededores, los pobladores improvisan las cocinas en la vía pública. Con piedras, fierros u otros materiales resistentes, arman sus fogones para cocinar el delicioso juane.

Nuestro equipo de prensa estuvo en la asociación de vivienda Vista Hermosa en el distrito de la Banda de Shilcayo y conversó con la señora Efita del Águila Guerra, quien dijo que luego de dos años de pandemia, preparó con gusto los ricos juanes tradicionales de San Juan.

Señaló que mató 2 gallinas y un gallo, son 50 juanes que preparó para toda su familia. La pobladora señaló que no tenía espacio para una cocina a leña dentro de su huerta, por eso salía a la calle. Además, recomendó a las personas que visitan los ríos mantenerlos limpios evitando contaminarlas.