San Martín: Recuperan áreas ocupadas por vecinos en Morales hace más de 20 años, eran corrales de gallinas

178

La comuna de Morales a través de diversas áreas municipales, inició la recuperación de espacios públicos y áreas verdes que venían siendo ocupadas de manera indebida por algunos vecinos desde hace 20 años.

Según informó Rubén Darío Vigil Linares, especialista en Seguridad Ciudadana, estas acciones responden a un proceso previo de exhortación que se realizó con anticipación. “Se están recuperando estos espacios que habían sido apropiados por vecinos. Ya se les había exhortado previamente para que ellos mismos desalojen, pero al hacer caso omiso, se procedió con la recuperación”, señaló.

El funcionario precisó que hace aproximadamente seis meses se notificó formalmente a los ocupantes mediante documentos y exhortaciones personales. Sin embargo, durante las inspecciones se detectó que en la zona funcionaban criaderos de gallinas e incluso un bar clandestino, lo que agravó la situación.

El área intervenida está identificada en el catastro urbano del distrito de Morales como zona de áreas verdes recreativas, por lo que no puede ser destinada a uso privado. “Este terreno es municipal. Incluso la semana pasada algunos vecinos llegaron con abogados solicitando una rectificación del área, pero eso no procede porque está claramente registrado como propiedad municipal”, enfatizó Vigil Linares.

De acuerdo con la información proporcionada, la recuperación comprende casi 200 metros cuadrados, distribuidos en cuatro lotes ubicados en dos cuadras, y que recién ahora vienen siendo liberados, como parte del proceso de ordenamiento urbano impulsado por la actual gestión municipal.

El especialista indicó que, si bien existe un proyecto a largo plazo, por el momento se realizará la limpieza integral del área y el sembrío de plantas, con el objetivo de devolver el espacio a la comunidad y convertirlo en un lugar recreativo. Asimismo, destacó que muchos vecinos han expresado su respaldo a estas acciones y vienen colaborando activamente durante el desalojo. Finalmente, Vigil Linares indicó que estas acciones no serán aisladas.