Banda de Shilcayo: Multan con S/ 1,485 soles a centro de rehabilitación clandestino que alberga a 50 pacientes

428

El centro de rehabilitación o casa hogar denominado «Los Amigos Espirituales de Jesús«, ubicado en el Jr. Los Cedros en el distrito de la Banda de Shilcayo, fue intervenido y multado con el 30% UIT equivalente S/ 1,485 soles.

Fue en un operativo desarrollado por el personal del Área de Policía Fiscal del Depincri Tarapoto, junto al personal de la Red de Salud, Municipalidad de la Banda de Shilcayo y personal PNP de la Unidad Especializada de Medio Ambiente.

En la medida, constataron que dicho centro, alberga un aproximado (50) personas de sexo masculino mayores de edad, con fines de rehabilitación; los mismos que aseguraron no ser víctimas de maltratos físicos ni psicológicos; sin embargo, las autoridades constataron que dicho establecimiento no contaba con profesionales de la salud responsables en realizar las prácticas de rehabilitación.

De acuerdo a la opinión técnica del personal del Ministerio de Salud, los ambientes y utensilios que utilizan para preparar sus alimentos, no reunían las condiciones de salubridad o higiene. Personal PNP de Medio Ambiente y municipalidad, verificó que carecía de un sistema de desagüe y utilizan un pozo séptico que al colapsar emana olores fétidos nauseabundos, afectando el medio ambiente del lugar y por ende a los vecinos de dicha zona.

La Red de Salud San Martín notificó al representante del establecimiento por no contar con certificado de fumigación, certificado de sanitario y autorización emitida por la Direfissa.  Mientras que, la municipalidad, solicitó licencia de funcionamiento y certificado de inspección técnica en seguridad de Defensa Civil, lo cual este establecimiento no contaba con ninguno de ellos por lo que se define como un establecimiento clandestino.

En el cumplimiento de sus funciones, el Área de Fiscalización Municipal y la División de Medio Ambiente del municipio bandino, emitió la notificación y multa respectivamente. Asimismo, levantaron un acta para regularizar la documentación y donde le entregaron un tiempo de plazo para subsanar las observaciones.