En un operativo conjunto realizado este jueves en Bellavista, personal del Área de Flora y Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), en coordinación con la Policía Ambiental, intervino un predio donde se criaban animales silvestres sin contar con el permiso correspondiente. La acción permitió el decomiso de dos (02) sajinos y un (01) mono choro, especies cuya tenencia está estrictamente regulada por la normativa ambiental.
Según indicó Samuel Arturo Sánchez Fatama, representante de la Unidad de Flora y Fauna Silvestre de la ARA Picota, los animales intervenidos debían encontrarse en su hábitat natural y ser autosuficientes para sobrevivir. Sin embargo, en este caso, habían desarrollado una dependencia alimenticia del ser humano, lo que impide su pronta reintroducción en libertad. «Se trata de especies en peligro de extinción, cuya tenencia está prohibida salvo se cuente con un permiso especial de custodia. Existen zoológicos y criaderos autorizados que sí tienen las condiciones para albergarlos legalmente«, explicó Sánchez. Agregó que los ejemplares decomisados no podrán ser liberados en su hábitat natural debido a su actual dependencia alimentaria.
Por su parte, el propietario del establecimiento, identificado como Luis Chung, reconoció que esta es la segunda vez que recibe una intervención por parte de las autoridades. «Anteriormente ya se llevaron otras especies. Los monos que me quitaron antes están sin dientes, sin pelo. Aquí los animales viven libres en mi propiedad«, manifestó.
Este operativo forma parte de una serie de acciones que buscan frenar la tenencia ilegal de fauna silvestre en la región y promover su adecuada conservación. Las autoridades recalcaron que la crianza de animales silvestres sin autorización no sólo es un delito, sino que además compromete la salud y el equilibrio de los ecosistemas.