Bono 600 soles: revisa aquí con tu DNI si recibirás la ayuda económica del Gobierno

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El Gobierno puso en funcionamiento la Plataforma de Consulta del Bono 600. Conoce aquí lo que debes hacer para verificar si accederás a la ayuda económica que entregarán a familias vulnerables ante la pandemia del COVID-19.

A partir del lunes 15 de febrero de 2021, la ciudadanía puede verificar a través de la Plataforma de Consulta del Bono 600 habilitada por el Gobierno si es beneficiaria del llamado “Bono 600 soles″ que se otorgará a las familias más afectadas económicamente por la nueva cuarentena total ante la segunda ola de contagios del COVID-19 en el país.

El nuevo subsidio se trata de una ayuda económica por un monto de S/ 600 que el Gobierno entregará a hogares de las regiones y provincias del país que se encuentran en el nivel extremo de contagio por el COVID-19. El pago del bono iniciará a partir del miércoles 17 de febrero de 2021.

El Gobierno puso en funcionamiento la plataforma https://bono600.gob.pe este lunes a partir de las 00:00 horas para que los ciudadanos puedan revisar si accederán al “Bono 600 soles”.

Para efectuar la verificación, las personas deben ingresar su número de DNI, la fecha de emisión de dicho documento y aceptar la política de privacidad de la plataforma. Después de ingresar estos datos, la Plataforma de Consulta del Bono 600 mostrará si usted o algún miembro de su hogar es beneficiario y también precisará la fecha en que podrá cobrarse el subsidio.

Modalidades de pago:

Si a usted le toca cobrar el “Bono 600 soles″ para su hogar, se le asignará una de cinco modalidades para recibir el dinero.

  • Depósito en cuenta (desde el 17 de febrero). Si tiene una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera, el depósito será automático, en función al cronograma y el último dígito de tu DNI. Podrá retirar los S/ 600 en cajeros automáticos, agentes autorizdos o la entidad financiera.
  • Carritos pagadores (desde el 22 de febrero). Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas en donde no hay bancos y entregarán el bono siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con un cronograma. Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive solo, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.
  • Billetera digital (desde el 26 de febrero). Si algún integrante del hogar cuenta con una billetera digital activa, el bono será depositado ahí. Si no cuenta con alguna, puede descargar una y afiliarse desde el 1 de marzo.
  • Banca celular (desde el 22 de marzo). Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, se deben validar los datos personales y el número de celular. Así, el beneficiario recibirá un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que permitirá retirar el bono a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
  • Agencias bancarias (desde el 29 de marzo). En esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias. Va dirigida, únicamente, a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco cuentan con un número de celular identificado.

Grupos de hogares:

Para elegir a los beneficiarios del “Bono 600 soles″ se tomaron en cuenta diversos criterios, como que el hogar se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Además, que estén afiliados al programa Juntos o que algún integrante del hogar sea usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo. Por otro lado, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes. Y que ninguno presente ingresos superiores a los S/ 3,000 mensuales.

Además, el pago del bono se realizará por grupos de hogares, de acuerdo con las modalidades asignadas.

  1. Grupo 1: Hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65
  2. Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos)
  3. Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras
  4. Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias

Fuente: elcomerio.pe