Clubes por los que pasó Maradona y la AFA le dan el último adiós a través de Twitter

199

Clubes como el FC. Barcelona, Sevilla Fútbol Club, SSC. Napoli, CA. Boca Juniors entre otros, rindieron homenaje a través de sus cuentas oficiales en Twitter tras la pronta partida del ‘Pelusa’

Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años de edad, por un partido del Campeonato Nacional, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres por 1:0 de local.

En 1981 Maradona decide fichar por Boca Juniors, club que por ese año no la pasaba bien económicamente. El contrato se firmó el 20 de febrero y debutó dos días después, nuevamente frente a Talleres. A diferencia de su debut con Argentinos, esta vez se desquitó y, con dos goles suyos, Boca superó a su rival por 4:1.

Tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol de España 82′, se oficializó la venta al Fútbol Club Barcelona. El club pagó S/ 1,200 millones de pesetas por su pase, aproximadamente el 66 % del dinero fue para Argentinos Juniors y el resto para Boca Juniors.

La presentación en el Nápoles fue el 5 de julio de 1984, ante un Stadio San Paolo repleto.

En la temporada anterior el equipo había evitado el descenso por un punto, por lo que los aficionados estaban entusiasmados por la llegada del jugador.

El debut en la Serie A se produjo el 16 de septiembre de 1984 contra el Verona, con una derrota por 3:1.

El equipo no encontraba el rumbo, en la primera rueda del torneo solo consiguió 9 puntos. Sin embargo, en la segunda ronda el equipo se recuperó y consiguió 24 puntos más en la liga ganada por el Verona.

Maradona consiguió el tercer puesto en la tabla de goleadores, tras convertir 14 goles.

La final, jugada nuevamente en el Azteca, fue contra Alemania Federal el 29 de junio de 1986. El encuentro comenzó bien para los argentinos, José Luis Brown (que tenía luxado el brazo derecho) convirtió el primer gol a los 23 minutos y Valdano amplió la ventaja a los 55.

Sin embargo, dos goles de cabeza, uno de Rummenigge a los 74 y otro de Völler a diez minutos del final, empataron el partido.

Tres minutos después del gol de Völler, Maradona, rodeado por tres alemanes, maniobra y coloca una asistencia imposible a Burruchaga, quien convierte el tercer y último gol del partido. Fue la única vez que Argentina le ganó a Alemania en un Mundial.

Maradona fichó por el Sevilla debido a la insistencia del entrenador argentino Carlos Bilardo, entonces entrenador del conjunto sevillano.

Sin embargo, Maradona todavía necesitaba la autorización judicial para salir del país, debido al problema que había tenido el año anterior en su departamento del barrio de Caballito.

Debutó oficialmente con el conjunto sevillano el 4 de octubre de 1992, en partido correspondiente a la quinta fecha de Liga.

Curiosamente, el rival del Sevilla fue el Athletic Club, el mismo club ante el que había jugado su último partido en el fútbol español ocho años antes.

En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newell’s Old Boys.

Pero en un principio las negociaciones estaban encaminadas para su regreso a Argentinos Juniors, hasta que se produjo un episodio que arruinaría la negociación y determinaría su incorporación a Newell’s.

El 5 de septiembre de 2019 fue confirmado como nuevo entrenador de Gimnasia La Plata, para intentar recuperarlo de su último puesto en la Superliga Argentina y posible descenso a la Segunda División.