Tener una empresa formal abre a un campo de ventajas como brindar servicios a otras empresas, como participar en licitaciones con el Estado.
Para constituir una empresa en Perú se debe seguir los 6 pasos que indicamos en esta nota. Tener una empresa formalizada trae muchas ventajas como el contrato de bienes o servicios entre empresas, así como la posibilidad de brindar algún servicio al Estado, porque el proceso el más fácil y puedes participar en varias licitaciones.
Pasos para constituir un empresa en Perú
1. Buscar y reservar el nombre de la empresa
Los requisitos para buscar y reservar el nombre son: DNI o pasaporte vigente, decidir el tipo de empresa que va constituir, ahora puedes buscar el nombre de tu empresa entrando a este link y si ya tienes claro puedes llenar el formulario de solicitud de reserva del nombre (descargar el formulario aquí en caso del trámite presencial). Para reservar en nombre en línea ingresa aquí.
El por derechos del trámite de la reserva del nombre es S/ 20 nuevos soles, luego de la reserva con el formato obtenido puedes acercarte a la oficina registral para efectuar el pago correspondiente.
2. Elaboración de la Minuta o la elaboración del Acto Constitutivo
Los requisitos para elaborar la Minuta son: 2 copias del DNI de cada socio y cónyuges, 2 copias más la original de la búsqueda y reserva del nombre, archivo digital con el giro del negocio y la lista de los bienes para el capital.
Finalmente presentar el formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas (descargar aquí el formato).
Este trámite puedes realizar en cualquiera de los siguientes lugares:
1. En una notaría: acude a la notaría llevando los requisitos mencionados arriba y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva.
2. En un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): Solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva, la entrega será dentro de 2 días hábiles.
3. En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): lleva los requisitos y solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva. La entrega dependerá del centro MAC.
3. Abono del capital y los bienes
Los requisitos para realizar este proceso son: DNI o pasaporte vigentes y el Formato del Acto constitutivo.
Los pasos a seguir es: acércate a un banco de tu preferencia y solicita la apertura de un cuenta que sirva para depositar el dinero de los socios.
Para finalizar realiza el inventario de los bienes y la cantidad de costos de los bienes que está incluyendo a la empresa.
4. Elaboración de la escritura pública
Los requisitos para este proceso son: DNI o pasaporte vigente, Formato de Acto Constitutivo, Depósito o voucher del abono al banco.
Acude a una notaría llevando los requisitos y solicita el servicio de la Elaboración de Escritura Pública para la constitución de la empresa.
En este proceso el notario revisa el Acto y eleva a Escritura Pública.
5. Inscripción en registros públicos
Este proceso es realizado por el notario. Cuando obtenga la Escritura Pública, es importante llevar a SUNARP para realizar la inscripción en los Registros Públicos (igual este procedimiento es realizado por la notaría).
6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica
Los requisitos para este último paso son:
– Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.
– Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.
– Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.
– Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo.
– DNI o pasaporte vigente
Lleva todos los requisitos debidamente llenados y acércate a las oficinas de SUNAT o un centro MAC. En este proceso obtendrás tu RUC. El RUC que consta de 11 dígitos es único y el uso es obligatorio en todas las declaraciones o trámites ante la SUNAT.