Congreso busca anular decreto de urgencia sobre bono de S/ 210

345

Comisión de Constitución detalló que la medida no califica como extraordinaria, por lo que debió pasar previamente por el Congreso.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó con 11 votos a favor y 6 en contra anular el decreto de urgencia 105-2021 que autoriza el pago del bono de S/ 210 dirigido a trabajadores formales.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, explicó que tras aprobarse el decreto ya se sabía que los efectos de la pandemia seguirían en el país, por lo que no califica como medida extraordinaria. Motivo por el que debió pasar previamente por el Congreso.

«No es situación imprevisible que necesite de una legislación excepcional. No cumple con criterio de excepcionalidad, toda vez que para 14 de noviembre 2021 fecha que el DU fue aprobado ya se conocía que los efectos de la pandemia seguirían aún en el país, perdiendo el carácter de situación extraordinaria«, señaló la parlamentaria.

Asimismo, Juárez agregó que «El Poder Ejecutivo tuvo que prever los gastos que se tenían para afrontar la lucha de la pandemia durante la presentación y debate de la ley de presupuesto«.

Cabe señalar que el subsidio ya fue depositado a 250,000 trabajadores estatales y está previsto el pago a los del sector privado en las próximas semanas, para lo cual ya se habilitó la plataforma de consulta de beneficiarios.