Forsyth lidera, Keiko desplaza a De Soto y Verónika está tercera

408

Acción Popular, con 11%, lidera preferencias para el Congreso. Solo el 22% de los electores se muestra muy interesado en las elecciones. El 49% no tiene candidato o viciará su voto.

A tres meses de las elecciones, la indefinición de los electores aún parece ser la protagonista de la campaña. Y es que el 30% de los peruanos señala que va a viciar su voto, mientras que un 19% sostiene que no tiene aún candidato.

Este grupo se redujo cuatro puntos porcentuales con respecto al sondeo de diciembre, según el último sondeo de Datum Internacional para Gestión.

Quienes piensan votar viciado se ubican sobre todo en el nivel socioeconómico D, con 31.6%, y en el A/B, con 30.9%, así como en el norte, con 34.5%.

En el caso de los que aún no definen su voto, estos son mayoría en el sector E, con 19.4%, y en el sur, con 23.8%.

¿Cómo vamos?

A la cabeza de las preferencias continúa George Forsyth, con 13% de apoyo, tres puntos más que el mes pasado. El exalcalde de La Victoria tiene su mayor apoyo en el segmento C, con 16.2%, y en el oriente y Lima, con 17.5% y 16%, respectivamente.

La novedad es que Keiko Fujimori se ubica en el segundo lugar, con 6%, dos puntos más que en diciembre. La lideresa de Fuerza Popular, quien anunció un cambio de estrategia en su campaña, desplazó al economista Hernando de Soto, quien tenía 5%, pero en este nuevo sondeo cayó a 3%.

El más alto respaldo a Fujimori proviene del segmento D, con 6.8%, y del centro, con 8.9%.

Otro dato es que la excandidata también ha visto cómo en los últimos 30 días su nivel de rechazo se ha reducido, al pasar de 63% a 52%.

En el juego

En el tercer lugar aparece Verónica Mendoza, con 4%, aunque su apoyo llega a 7.1% en el E y a 10.4% en el centro.

Julio Guzmán, del Partido Morado, ocupa el cuarto lugar, también con 4%. Su mayor respaldo lo obtiene del segmento A/B, con 8.1%, y del centro, con 8.9%.

Bancadas

Pese a los problemas internos que atraviesa y al poco respaldo que tiene su candidato presidencial, Yonhy Lescano, que tiene 4%, Acción Popular es el partido que encabeza las preferencias para las elecciones congresales.

El partido de la lampa tiene 11% de intención de voto, aunque en el segmento A/B llega a 13.4% y en el E a 13.2%; mientras que en el sur es de 16.8%.

En el segundo lugar aparece el Partido Morado, con 7%, aunque en el A/B cuenta con 12.3% y en Lima llega a 10.3%.

Fuerza Popular está en el tercer lugar, con 6%, pero en el nivel socioeconómico D tiene 7.8%, el mismo porcentaje que en el oriente.

Somos Perú, que tiene a Martín Vizcarra como cabeza de lista en Lima, está cuarto, con 5%, cifra que trepa a 8.6% en el A/B y a 6% en el norte.

El resto de partidos no pasa la barrera del 5% de las preferencias. Es más, el 25% de los peruanos pretende viciar su voto para el Parlamento y un 26% no tiene candidato aún.

Escaso interés

El hecho de que un 49% de los electores no tenga candidato o piense viciar su voto, parece respaldarse en el poco interés que los comicios generales han despertado en la población. El covid y la situación de emergencia han impactado también en la campaña.

Basta saber que solo un 22% de los peruanos se muestra muy interesado en el proceso electoral, mientras que un 41% dice estar algo interesado. El primer grupo llega a 26.9% en el segmento A/B y a 25.3% en Lima. Y los que muestran un mediano interés están en su mayoría en el centro, con 48.1%, y en el sector C, con 42.2%.

En la otra orilla hay un 35% que manifiesta estar nada interesado. Este sector de la población representa el 42% de los peruanos del segmento E y el 41.7% del oriente.

En esta misma línea, un 71% dice que irá a votar, tres puntos menos que el mes pasado, mientras que un 20% dice que no irá. En diciembre este sector era el 18%.

Fuente: gestion.pe