En un comunicado, el consejo de la confederación sudamericana señaló que “no encuentran razones ni beneficios” para el cambio que propone la FIFA.
En su última gira por Sudamérica, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, volvió a exponer la intención de la FIFA de cambiar la frecuencia del Mundial a cada dos años. Para el dirigente suizo, un cambio de esta magnitud “haría que el fútbol de verdad sea global”, lo que dará más oportunidades a los equipos que normalmente no pueden clasificarse. La propuesta no tiene muchos adeptos y en las últimas horas se sumó uno más: la Conmebol.
La confederación sudamericana se reunió este miércoles 27 de octubre en Paraguay donde analizó la iniciativa de la FIFA de modificar el calendario del campeonato mundial. En esa reunión, el consejo se mostró en contra del cambio y fundamento su decisión con dos razones.
La primera es que la “no se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA”, dejando en claro que si la llega a concretar esa modificación “los diez países que componen la CONMEBOL no participarán”.
Asimismo, el comunicado señala que un cambio de esa magnitud no refleja el sentir del deporte. “El proyecto en cuestión da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta”.
Finalmente, el ente regional respalda el actual sistema de competencia y espera que se ratifique. “La Conmebol apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado”, finalizan.