India: Crecida de río deja flotando cientos de cuerpos sepultados en segunda ola

1210

El nuevo drama en el país asiático produjo nuevas cremaciones en la orilla del río Ganges y alimenta las sospechas de que el total de muertes por la pandemia puede superar el millón.

La crecida estacional del Ganges está sacando a la luz tumbas poco profundas y dejando al descubierto algunos de los cientos de cadáveres sepultados durante la reciente ola de contagios de coronavirus en la India.

Neeraj Kumar Singh, funcionario de la ciudad septentrional de Allahabad, manifestó que casi 150 cadáveres han tenido que ser incinerados en las últimas tres semanas. “No estamos exhumando ningún cuerpo, sino que sólo se están incinerando los que están flotando debido a la subida del nivel del agua”, precisó.

“La zona se extiende a lo largo de un kilómetro y creemos que hay entre 500 y 600 cuerpos enterrados”, destacó Singh a la AFP. “Se toman todas las precauciones necesarias al tratar los cuerpos mientras se realizan los ritos finales”, añadió.

Se cree que la mayoría murieron a causa del coronavirus entre abril y mayo, cuando India se vio afectada por un pico de infecciones que desbordó los hospitales de muchas zonas.

Algunas familias no podían obtener leña para las tradicionales cremaciones hindúes, por lo que los cuerpos se sumergían en el Ganges o se enterraban en bancos de arena adyacentes al río.

Éstos se están inundando ahora debido a las lluvias monzónicas anuales que hacen crecer al río, arrastrando la arena y dejando al descubierto los cadáveres.

El número de estas tumbas alimentan las sospechas de que el total de muertes en India por la pandemia puede superar el millón y no el número oficial de casi 400.000.

Desde hace una semana, India superó los 300.000 muertos por COVID-19, lo que le convierte en tercer país que supera este umbral por detrás de Estados Unidos y Brasil, mientras la ola de contagios ha desbordado al sistema hospitalario.

La nación del sur asiático registra 303.720 muertos tras sumar 50.000 fallecidos en dos semanas, mientras el número de personas contagiadas se eleva a 26,7 millones, según datos del ministerio.

Fuente: Diario La República