Lamas: A seis meses de la muerte de “Mamá Antuca”, familia Sangama botará el luto por las fiestas de carnaval

311

La familia de Antonia Sangama Sangama, conocida como “Mamá Antuca”, embajadora de la cultura ancestral del barrio Wayku de Lamas, decidió botar el luto a los 6 meses de su fallecimiento. Anuncian dos días de misa y celebración costumbrista en homenaje al apreciado personaje.

La comunidad nativa, lloró su pérdida tras fallecer en agosto del 2023 a los 90 años de edad. Dejó un legado imborrable de las tradiciones ancestrales y la rica cultura de su tierra. A pesar que nunca fue reconocida por parte de las autoridades, sólo usaban su imagen para promocionar el turismo, dijo su hijo Rubén Sangama Sangama.

Rubén Sangama, dijo que adelantaron el botado de luto de Mamá Antuca por las fiestas tradicionales del carnaval del sector Sangama, que cada año recibe las fiestas costumbristas. Es por ello que la familia decidió adelantar la misa y el botado de luto que será en horas de la noche del viernes.

Lamentó la falta de atención por parte de las autoridades tras el fallecimiento de su madre. A pesar de haber sido una figura icónica y emblemática de la ciudad de Lamas, las autoridades de turismo y el municipio parecieron olvidar el inmenso aporte a la promoción del turismo en la provincia.