Lamas: Presunta invasora de terrenos de comunidad nativa de Chumbaquihui agrede con machete a fiscal

280

El representante del Ministerio Público de Moyobamba, junto a un grupo de acompañantes entre los que se encontraban personal de la Autoridad Regional Ambiental, fueron agredidos con un machete por parte de una iracunda mujer, presunta invasora de tierras de la comunidad nativa de Chumbaquihui, el hecho sucedió este lunes.

La comunidad mencionada, forma parte del distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas. Hace mucho tiempo, las autoridades denunciaron la invasión de 5 hectáreas aproximadamente en el sector Sanangal. Las mismas, habrían sido ocupadas por migrantes de la sierra que levantaron sus viviendas y sembraron productos.

Las autoridades, llegaron a la zona para verificar la denuncia y se encontraron con la pobladora que no dudó en enfrentarlos, amenazó de muerte al fiscal de turno. Ni los gritos de sus hijos le hicieron reflexionar y persiguió a quienes estaban en el grupo de verificadores. Es más, en un acto de ira, indicó que los denunciara por violar a sus hijas.

Deyser Shupingahua Amaringo, APU de la comunidad nativa de Chumbaquihui, quien también se encontraba en la comitiva, señaló que hace dos meses interpusieron la última denuncia ante el Ministerio Público debido a la sistemática deforestación del área que colinda con el Área de Conservación Cordillera Escalera.

Señaló que él acompañó al fiscal junto a otros pobladores para constatar lo que estaba sucediendo en dicho sector. Las personas que se encontraban de comisión en la comunidad nativa, encabezada por el APU y el fiscal de Moyobamba, interpusieron una denuncia en la comisaría de Tabalosos.