Luis Barranzuela llega a Palacio de Gobierno, donde se definirá su situación en el Gabinete

111

Presidente Pedro Castillo regresó esta tarde de Cajamarca para decidir con Mirtha Vásquez el futuro del ministro del Interior.

El ministro del Interior, Luis Barranzuela– quien encabezó una reunión social el 31 de octubre en su vivienda de Surco pese a las prohibiciones que había determinado el sector que dirige – llegó al promediar las 4 de la tarde a Palacio de Gobierno. En las próximas horas, el presidente Pedro Castillo y la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez debe decidir el futuro del también abogado.

El presidente Castillo llegó horas antes a la sede del Ejecutivo. Como se sabe, Castillo estuvo los dos últimos días en Cajamarca, donde visitó la vivienda de sus padres.

En esa línea, de acuerdo a las fuentes, se prevé que Vásquez y Castillo se reúnan esta tarde.

El lunes por la mañana, Vásquez envió un oficio a Barranzuela solicitándole explicaciones sobre los hechos. En el escrito, advirtió que, de confirmarse, “implicarían que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave considerando que el ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra el COVID-19″.

Por la noche, la primera ministra publicó un mensaje en Twitter expresando su disconformidad con lo acaecido: “He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”.

Otra fuente de la PCM comentó que, en sus descargos a la primera ministra, Luis Barranzuela dio “los mismos argumentos” del comunicado que difundió.

Para Vásquez, los argumentos “son inaceptables en el sentido de que no aclara nada”, según la misma fuente. Porque si bien Barranzuela niega todo, “las imágenes dicen otra cosa”.

En el comunicado que difundió el lunes, Barranzuela dijo que no había realizado “ningún evento” ni promovido “la concentración de personas”. “La presencia de contadas personas en mi vivienda obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos en el interior de nuestro Perú y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”, aseveró.

Agregó que “las personas que no pudieron concurrir estuvieron en contacto vía Zoom, como el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien nos acompañó hasta las 18:00 horas [6 p.m.]”. El futuro del ministro se definirá aún en las próximas horas.