Más de 12 mil atenciones en salud mental se realizaron en la región San Martin

189
Goresam continúa fortaleciendo los servicios de atención de salud mental comunitaria a cargo de profesionales especializados.

Como parte del reforzamiento de la prestación de los servicios de salud mental, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martin, viene implementando acciones continuas, con la finalidad de brindar atención a personas diagnosticadas con trastornos mentales agudos, que ponen en riesgo su integridad y la de los demás.

Cabe indicar que la región San Martin cuenta con servicios de Salud Mental en las microredes y hospitales. El objetivo primordial de estos esfuerzos es proteger la salud mental de la población, teniendo en cuenta que la presencia de la pandemia ha originado cuadros de ansiedad e inestabilidad emocional.

En la actualidad la región San Martin tiene seis Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) a nivel regional, los cuales se encuentran ubicados en Nueva Cajamarca, Tocache, Bellavista, Moyobamba, Lamas y Saposoa, cubriendo servicios a toda la región, de este modo, hasta la fecha ha brindado más de 12 mil atenciones.

Por otro lado, es importante resaltar que se cuenta con dos hogares Protegidos en Moyobamba y Banda de Shilcayo, que tienen como función principal integrar las necesidades habitacionales con las necesidades de apoyo y seguridad que requieren las personas con discapacidad psíquica, contribuyendo además al proceso de entrenamiento de las habilidades que se relacionan con su desempeño en el hogar.

De igual forma, la región San Martin tiene dos unidades de hospitalización en salud mental y adicción, una en el hospital de Moyobamba y la otra en el Hospital de Tarapoto, aquí se asisten a pacientes con trastornos afectivos, psicosis y con problemas por consumo de sustancias psicoactivas, como alcohol, tabaco u otras, son los casos más frecuentes por las cuales se hospitalizan los usuarios.

Finalmente, resaltar que existen quince servicios con énfasis en prevención y tratamiento del consumo de drogas, en la cual destacan los centros de salud y hospitales rurales de toda la región sanmartinense.