San Martín: Albazo en Lamas congregó miles de personas que llegaron para disfrutar de la fiesta patronal

698

El tradicional albazo, de la fiesta patronal el Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones, congregó a miles de pobladores de Lamas y visitantes que se dieron cita a la ciudad turística para ser partícipes de esta tradición que celebra en el mes de julio de cada año.

La población de Lamas, salió a las calles a celebrar con algarabía y entusiasmo la fiesta religiosa. Las pandillas de cada una de las cabezonías, se reunieron a las 00:00 horas en la plaza de armas de la localidad.

Antes del epicentro patronero en la plaza de Lamas, cada cabezonía, recibió a sus familiares, vecinos, amigos y población que decidió bailar en sus locales, disfrutar de la chicha, el uvachado, indanochado, witochado y este año, el piñachado como lo preparado en la IX cabezonía de Jhon Arévalo y familia.

Es meritorio precisar que, durante todos los días de la fiesta que va desde 11 de julio hasta el 16 del mismo mes, se realiza el “Afaneo” en cada uno de los locales de los cabezones. Lugar en donde se reúnen los grupos de pandillas que salen a visitar a las otras cabezonías distribuidas por toda la ciudad, realizándose interminables fiestas nocturnas en cada una de ellas, donde es notoria la presencia de turistas y visitantes.

Cada cabezón, utiliza sus propios recursos con el apoyo de personas cercanas para preparar las bebidas típicas que se entrega de manera gratuita y la comida para los ayudantes.

Es por estos vínculos históricos y por la vigencia de esta tradición hasta nuestros días, la orgullosa población de Lamas señala que la auténtica patrona se celebra en su ciudad, por la devoción del pueblo hacia a la Santa Cruz, su música típica, sus pandillas, su gastronomía, tragos típicos sin fines de lucro. Con la quema de castillo, Lamas inició oficialmente las fiestas patronales 2023.