San Martín: Banco de Sangre de Tarapoto se encuentra desabastecido

303

El Banco de Sangre de Tarapoto se encuentra desabastecido hace un mes y medio aproximadamente, la institución es la encargada de distribuir a todos los hospitales y clínicas de San Martín. Este hecho, preocupa debido a las emergencias que se presenta, sobre todo accidentes, donde se requiere unidades para la intervenciones quirúrgicas.

Angélica Ávila Aranda, directora de la institución recaudadora a nivel regional, mencionó que este tipo de situaciones se presentan cada inicio de año. El apoyo de los donantes es fundamental para tener stock de las unidades que serán utilizadas por cualquier paciente.

Señaló que este problema empezó en la segunda quincena de diciembre, la ciudadanía no participa en las campañas que se desarrollan por tener otras actividades de fin de año.

La profesional, hizo un llamado a todas aquellas personas que desean ser donantes de sangre, acercarse a las instalaciones del banco para ser extraído el líquido que salva muchas vidas, teniendo en cuenta que las emergencias o intervenciones quirúrgicas no tienen vacaciones o día de descanso.

Manifestó que la institución debe tener de 50 a 100 unidades de sangre disponibles después de haber repartido a los establecimientos de salud o clínicas. Este fin de año, los hospitales que más utilizaron más unidades fueron Rioja y Tarapoto.

Finalmente, Ávila Aranda, dijo que cualquier ciudadano que desee ser donante voluntario debe cumplir los siguientes requisitos, ser mayor de 18 años, tener un peso de más 58 kilos y gozar de una buena salud.