En el marco del megaoperativo de control, la Contraloría General alertó una serie deficiencias en el material que se utiliza para ejecutar la obra de ampliación de la defensa ribereña del río Huallaga, margen izquierda, valorizada en S/ 23’508,666 en la ciudad de Picota.
Según el informe, detectaron, que la roca usada en la construcción de espigones no sería la más adecuada y falta de uniformidad en los tejidos y trasteo de gaviones, entre otras situaciones adversas.
De acuerdo con el informe de hito de control, la ejecución de este proyecto está a cargo de un consorcio que suscribió un contrato con la Municipalidad provincial de Picota. Se inició el 21 de diciembre de 2021 y su plazo de culminación es de 450 días calendario, es decir, que culminará el 15 de marzo de 2023.
De la visita a la obra, realizada el 07 de julio de este año, se evidenció que la roca acopiada para los espigones es de tipo arenisca (cuando debe ser sólida) y no se les ha realizado ensayos y estudios que demuestren que cumplen con las características físico mecánicas requeridas.
De acuerdo al estudio de canteras, sólo se ha hecho un ensayo de abrasión a una muestra de la cantera Pucacaca, que arrojó un 62% de desgaste. Se constató además que las estructuras conocidas como gaviones, tipo caja, se encuentran apilados en una zona llena de maleza.
Del mismo modo, se advirtió que el trasteo y la costura de estos gaviones no presentan uniformidad, tanto en los remates de alambre y amarres; lo que pone en riesgo su vida útil. Del mismo modo se constató que no se han realizado todos los trabajos (partidas) correspondientes hasta el mes de mayo del 2022.
En el lugar de la obra sólo se hallaban dos volquetes, cuando se consideró como parte del equipamiento estratégico una serie de equipos y maquinarias, sólo se constató dos frentes de trabajo en la construcción de espigones, falta de material (piedra) para el relleno de los gaviones; ausencia de profesionales, como la del residente de obra, el especialista ambiental y de suelos, cuya labor es vital para la correcta ejecución de los trabajos.
El informe de control concurrente se encuentra publicado en el portal institucional contraloria.gob.pe, y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan, las que deben ser comunicadas oportunamente a la comisión de control.