San Martín: Dan libertad bajo comparecencia restringida a ex gobernador Pedro Bogarín

306

La Sala Penal de Apelaciones Nacional de Emergencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, dirigida por los jueces, Salinas Siccha, Enríquez Sumerinde y Magallanes Rodríguez, dio libertad bajo comparecencia con restricciones, al ex gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, a su hijo Iván Antonio Bogarín Urmachea, y a los ex funcionarios César Panduro Ruíz y José Germán Aro Cotrina. Los mismos, llevarán en libertad la investigación que se les siguen por supuestamente pertenecer a una organización criminal.

A los investigados, le impusieron una caución que tendrán que cancelar. El ex gobernador Bogarín, tendrá que pagar al estado la suma de S/ 100 mil soles, Iván Antonio Bogarín Urmachea, S/ 50 mil y S/ 20 mil los investigados César Panduro Ruíz y José Germán Aro Cotrina. Dinero que debe ser depositado en el Banco de la Nación en el término de ocho días de notificada la resolución de libertad bajo comparecencia, a nombre del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Debiendo cumplir estrictamente las siguientes reglas de conducta: La obligación de informar sus actividades ante el juez que conoce del proceso penal que se le sigue, cada 30 días, mediante informe escrito y a través del Control Virtual Penal de Procesados y Sentenciados Libres, aprobado a través de la resolución.

Asimismo, está obligados a concurrir a todas las citaciones fiscales y judiciales que se efectúen con motivo de la presente investigación; y la obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside, sin previa autorización expresa de la autoridad judicial.

De la misma manera, la resolución señala que los arriba mencionados tienen impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses, para tal efecto, se cursarán los oficios respectivos a las entidades públicas correspondientes.

Como se recordará, fue en diciembre pasado, que la ex autoridad de la región San Martín aún en función, junto a un grupo de funcionarios y empresarios, fueron detenidos en un megaoperativo que se desarrolló en 8 ciudades del país de manera simultánea.

La intervención estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta ComplejidadDiviac de la Policía Nacional y el equipo especial de la Fiscalía Anticorrupción, que allanaron la vivienda del ex gobernador regional Pedro Bogarín, quien fue acusado de ser la cabeza de una organización criminal denominada “Los elegantes del Norte”.

Según las primeras investigaciones, esta organización habría direccionado los procesos de selección convocados por dicha institución, a cambio de coimas que podían ser equivalentes al 25% del monto adjudicado para obras, bienes, servicios o consultorías. Según el Ministerio Público, habrían recibido S/ 300 millones de soles aproximadamente del famoso “Diezmo”.