San Martín: “Desborde de río e inundaciones en Shamboyacu es consecuencia de la deforestación”

268

El distrito de Shamboyacu, ubicado en la provincia de Picota, fue una de las zonas más afectadas en la región San Martín, luego de 13 horas de torrencial lluvia que cayó en esta parte de la selva peruana.

El caudal del río Ponaza aumentó considerablemente, produciéndose desbordes y afecciones en viviendas, instituciones educativas, campos de cultivo y carreteras. Iván Rojas García, Ecoguerrero, señaló que los problemas de desborde e inundaciones que se dieron este martes, es la consecuencia de la deforestación que se vive el Huallaga Central.

Los migrantes y las mafias han ingresado inclusive al Área de Conservación Cordillera Azul, donde han destruido parte de la naciente del río. Refirió que cada año será peor, hace 5 años que han advertido del tema, pero las autoridades no le dan la atención respectiva.

El Ecoguerrero, refirió que los muros de contención o defensas ribereñas, no son la solución, es dejar de deforestar y sembrar más árboles. Es un tema de nunca acabar señaló, pero se sigue sacando madera, se continúa cortando árboles para sembrar maíz y otros productos.

Finalmente, indicó que las políticas públicas de reforestación deberían ser prioritarias para los gobiernos municipales y el gobierno regional.