San Martín: Dirigentes de comunidades nativas de Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y San Martín se reúnen en Tarapoto

165

Dirigentes de comunidades nativas de Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y San Martín participan en un encuentro macro-regional que se desarrolla en el Colegio de Ingenieros del Perú C.D. San Martín – Tarapoto. El objetivo del foro es fortalecer el liderazgo indígena y coordinar acciones conjuntas en defensa de los territorios amazónicos.

El evento es organizado por la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM), cuyo presidente, Samuel Pinedo Aspajo, señaló que esta cita busca visibilizar las principales demandas de las comunidades frente a problemáticas persistentes como la deforestación, la falta de sostenibilidad en los proyectos de desarrollo y el incumplimiento de compromisos por parte del Estado.

“El Estado implementa leyes y normativas, pero no las cumple. Tenemos muchos temas pendientes, como la titulación de territorios, el desarrollo sostenible en las comunidades y el diálogo con áreas de conservación regional y parques nacionales”, declaró Pinedo.

En relación con la posibilidad de medidas de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, el dirigente explicó que las organizaciones indígenas vienen unificando criterios a nivel regional. En ese sentido, anunció que en octubre se realizará una reunión nacional en la que se evaluará si se adoptan acciones de movilización.

Pinedo también cuestionó la falta de respuesta de las autoridades locales y regionales a las necesidades de los pueblos originarios, asegurando que “tienen la misma actitud mediocre que el Estado”.

En un contexto preelectoral, el líder indígena exhortó a los futuros candidatos a priorizar las verdaderas demandas de las comunidades nativas. Destacó tres ejes fundamentales para el desarrollo de la Amazonía: salud, educación, incluyendo la revitalización de las lenguas originarias, y agricultura. “El verdadero desarrollo no solo es hacer carreteras o defensas ribereñas, sino repotenciar la vida de las comunidades y garantizar su identidad cultural”, subrayó. El foro en San Martín se consolida, así como un espacio de articulación y debate para los pueblos amazónicos, que buscan fortalecer su liderazgo y defender de manera unificada sus territorios y derechos ancestrales.