San Martín es la región con mayor disponibilidad de camas UCI para COVID-19

327

Según un reporte del Ministerio de Salud, la región encabeza esta lista, con 265 camas para pacientes con COVID-19. En tanto Lima registra 44 camas UCI libres, seguida de Ica con 21 y Cajamarca con 14.

El Gobierno Regional de San Martín anunció y destacó que 265 camas para pacientes con COVID-19, se encuentran disponibles en los hospitales de la región, según indica un informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el reporte del Minsa, la región San Martín cuenta con un total de 38 camas UCI, de las cuales 33 se encuentran libres en la actualidad y están distribuidas entre los hospitales de Tarapoto y Moyobamba. Además, disponen de 68 ventiladores mecánicos de los cuales solo 3 están ocupados, esto a nivel de todos los hospitales regionales tanto del Minsa y Seguro Social.

“Se dispone de 174 equipos de monitoreo, 9 plantas de oxígeno, 3127 pulsioxímetros, 92 concentradores de oxígeno, 920 cilindros de oxígeno, dotación de medicinas, pruebas de descarte, elementos de protección personal para los trabajadores de salud, entre otros equipos y accesorios”, se lee en el citado informe.

Por su parte, el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, resaltó que San Martín asignó un presupuesto de más de S/ 100 millones de soles que permitieron la implementación de hospitales y centros de salud.

Sin embargo, Bogarín Vargas reiteró las recomendaciones a los ciudadanos, solicitando no descuidar los protocolos de seguridad en casa, trabajo y en los espacios públicos, teniendo en cuenta que la nueva cepa del virus ya llegó a nuestro país.

A nivel nacional

El informe indica que a escala nacional existen 1,400 camas para casos de COVID-19 y se encuentran ocupadas alrededor de 1,200. Asimismo, se detalla que Lima cuenta con 44 camas UCI, luego está San Martín con 33, seguido de la región Ica con 21 y Cajamarca con 14.

Capacitación al personal

De otro lado, los establecimientos de salud de San Martín no solo cuentan con nuevos equipos e implementos médicos, la Diresa también capacita al personal de salud para garantizar una buena atención a los pacientes COVID-19. Los trabajadores recibieron orientación sobre el uso y funcionamiento de ventiladores mecánicos adulto-pediátrico y de aspiradores de secreciones rodables y baño maría.

De acuerdo al cronograma de capacitaciones, el personal de salud recibirá, por parte de la empresa proveedora de los equipos, las instrucciones sobre el uso del resucitador manual adulto pediátrico, electrocardiógrafo, nebulizador, bomba de infusión y monitores de funciones vitales, entre otros aparatos médicos propios de un establecimiento de salud.

Fuente: elcomercio.pe