San Martín: Escuela de Santa Rosillo de Yanayacu está abandonada y puesto de salud se cae a pedazos

83

La educación y la salud, pilares fundamentales para las personas, son los últimos sectores que a las instituciones les interesa atender, y si lo hacen, son con migajas. La I.E. Felipe Santiago Pezo y la posta médica de Santa Rosillo de Yanayacu, comunidad nativa kichwa ubicada en el distrito de Huimbayoc, provincia de San Martín, se encuentran abandonadas.

Rosendo Barbarán Carbajal, padre de familia del plantel de la localidad, dijo que lastimosamente sus hijos estudian en condiciones precarias. Aseguró que había un proyecto para la construcción de un nuevo plantel, pero no saben qué pasó, todo despareció. Las autoridades no dan la cara, no saben qué decirles.

Los niños empezaron el presente año escolar sin material educativo, ellos hacen los que pueden para recibir las clases. Han tenido que arreglar las sillas para que los alumnos puedan estar en sus aulas sentados. La Ugel San Martín ha llegado, pero sólo les han dado ‘antalginazos’.

El puesto de salud, también está abandonado, no existe atención. Para recibir apoyo médico, tienen que trasladarse 8 horas abajo a través del río.  El actual APU de esta zona de la provincia de San Martín, dijo que daría la impresión que a las autoridades del sector no les interesa la población rural.