San Martín: Este 11 de enero, juez Carhuancho determinará prisión preventiva contra ex gobernador Bogarín

299

El próximo 11 de enero a las 02:30 p.m., el juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, determinará la situación legal del ex gobernador Pedro Bogarín; de su hijo, Iván Bogarín; el ex gerente de Infraestructura del Gobierno regional de San Martín, César Panduro Ruiz; los ex trabajadores de la Gerencia de Infraestructura, José Aro Cotrina y Cayo Flores Macedo; así como de otros personajes involucrados.

El Noveno Despacho Transitorio de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, pide 36 meses de prisión preventiva por pertenecer presunta organización criminal que se habría apropiado de más de S/ 300 millones de soles producto de «comisiones» en licitación de obras.

Este jueves, el juez Concepción Carhuancho encabezó la penúltima audiencia donde los acusados participaron, el ex gobernador Bogarín, dijo que gracias a su trabajo en el desarrollo productivo, San Martín pudo salir adelante, combatió el narcotráfico y el terrorismo. Justificó la destrucción de las oficinas del Ministerio Público a nivel nacional debido a la falta de justicia.

La ex autoridad de 68 años de edad dijo que su estado de salud no le permitía estar encarcelado. Estaba seguro que estaba frente a un juez recto, por lo tanto, él, su hijo y los otros dos ex funcionarios de su gestión deberían ser liberados. De no será sí, mandará a la cárcel a una persona que salvó miles de vidas durante el terrorismo, la pandemia y su trabajo como médico.

El hijo del ex gobernador, Iván Bogarín Urmachea, también hizo uso de la palabra, dijo que hace tres años se convirtió a un trabajador independiente y creo sus empresas, una de ellas es una inmobiliaria que lo obligaba a viajar a cada momento a la región San Martín.