San Martín: Médicos de EsSalud Tarapoto extirpan tumor maligno de colon de más de 1 kilo

327

En una intervención quirúrgica de emergencia, médicos de EsSalud, Hospital II Tarapoto, extirparon un tumor maligno de colon de más de 1 kilo y medio de peso a una paciente de 65 años de edad.

Especialistas tuvieron que extraer la mitad del colon para retirar todas las zonas comprometidas por la tumoración.

La hija de la paciente, relató que  antes de la operación, su madre sufría mucho dolor y padecía de anemia severa que no mejoraba con ningún tratamiento, por lo que decidieron llevarla a EsSalud, donde le detectaron el tumor y decidieron intervenir de emergencia.

La madre de familia no podía ser ayudada a Chiclayo ni a Lima por su estado. La ciudadana presentaba una lesión que obstruía gran parte del intestino, por lo que se le tuvo que realizar una hemicolectomía radical derecha, cirugía compleja que consiste en extraer la mitad del colon, lo que permitió retirar todos los ganglios comprometidos, explicó el médico cirujano Juan Castañeda.

El doctor refirió que la asegurada llegó al establecimiento en muy mal estado, debido a que el sangrado crónico le había producido un cuadro de anemia aguda, por lo que se le hizo la transfusión de 2 unidades de sangre, logrando estabilizarla para proceder a la operación.

Actualmente la paciente se encuentra evolucionando favorablemente en su domicilio, lleva una alimentación adecuada con un mejor nivel de hemoglobina y ganando peso, lo que permitirá complementar su tratamiento con terapia neoadyuvante en un hospital de mayor resolución, cuya referencia debe darse en los próximos días.