San Martín: Mínima cantidad de agua discurre por río Shilcayo, ausencia de lluvias y canal de riego genera dicha situación

163

La ausencia de lluvias viene generando la falta de agua en el río Shilcayo que recorre por los límites de los distrito de Tarapoto y la Banda de Shilcayo. Vecinos del Jr. Malecón se encuentran preocupados, del puente hacia abajo, es una hilera de agua donde los zancudos y otros insectos se reproducen.

Rafael Tang Arbildo, poblador bandino, manifestó que esta situación se presunta todos los años, más que todo en temporada de verano cuando las lluvias se ausentan. Aseguró que el canal de riego que pasa por la zona, quita todo el caudal que debería de pasar por el río.

La poca cantidad de agua que pasa por el lecho, se acumula y termina convirtiéndose en foco infeccioso de zancudo. La presencia de personas de mal vivir es otro problema, el serenazgo y policía no hacen nada ante esta situación. Hacen sus deposiciones a lo largo del río y no tienen juntas vecinales, los pobladores no se preocupan por lo que sucede.

El ciudadano solicita a los responsables del canal de riego, cerrar la compuerta en temporadas de verano para evitar que el río se quede sin caudal que genera el aumento de zancudos.