Con el objetivo de erradicar el comercio ambulatorio en la plaza mayor de Tarapoto, conforme a la Ordenanza Municipal N° 019-2019, que tiene como finalidad de proteger los espacios públicos y salvaguardar la seguridad e integridad de los visitantes nacionales y extranjeros. La Municipalidad Provincial de San Martín, realizó operativos inopinados durante las fiestas patrias.
Julio Ernesto Rubio Pinedo, subgerente de Fiscalización de la comuna de Tarapoto, señaló que los comerciantes ambulantes aprovechan los días festivos para expender sus productos saturando el lugar y causando desorden. Personal de contingencia de la comuna sanmartinense, ha ejecutado una serie de medidas de sensibilización con los ambulantes para retirarse de manera voluntaria y evitar llegar a conflictos, pero no ha funcionado.
El funcionario, indicó que pese que conocen de la prohibición, infringen la ordenanza municipal. Dijo que si quieren vender sus productos, no lo realicen en la plaza, busquen otro espacio, porque ese tipo de operativos continuarán todo el año.
Finalmente, Julio Rubio, manifestó que han recibido constantes quejas de los turistas por el actuar de los llamados ‘jaladores’, los mismos se sienten acosados y no les permiten disfrutar de su estadía en nuestra plaza mayor; aseguro que no dejarán que la informalidad genere malestar y mala imagen de Tarapoto.