La presidenta Dina Boluarte llegó este mediodía a la región San Martín, para liderar las acciones que se realizan frente a los incendios forestales. La mandataria fue recibida en el aeropuerto de Tarapoto por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, y autoridades locales y regionales. Boluarte Zegarra, supervisó el despliegue de los helicópteros que sobrevuelan las zonas de siniestro, vertiendo el agua para sofocar las llamas, además de coordinar las acciones para el apoyo social a las poblaciones afectadas.
El viaje de la mandataria, se da luego de que el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días algunos distritos de las regiones de San Martín, Amazonas y Ucayali, para facilitar las acciones de las autoridades ante esta emergencia. La medida facilitará a las autoridades la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, así como las acciones de respuesta y rehabilitación que correspondan para hacer frente a la emergencia.
La presidente, presidió una reunión de emergencia con el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez y equipo técnico para abordar problemática de los incendios forestales que azotan a la región. El representante de la Fuerza Aérea del Perú, ha puesto a disposición los helicópteros para aminorar el fuego y evitar que avance. Dichas unidades estarán listas para salir ante el primer llamado de las autoridades.
«Tenemos que dejar en claro al Perú entero. Todos los incendios que se han generado es por la mano humana. Quizá por esa costumbre ancestral se cree que quemando la lluvia va a venir, y no es así querida hermana, hermano del Perú. Yo lamento mucho a los fallecidos y mis condolencias a las familias. Pero tenemos que reflexionar, el tener que quemar un espacio, una hectárea se les escapa de las manos, porque viene la corriente de aire y este traslada el fuego a una distancia en donde ustedes ya no pueden controlar y exponen sus vidas y las de sus familias, afectamos vidas humanas, afectamos vidas animales, afectamos la vegetación y afectamos nuestro ecosistema”, refirió Boluarte.
«En consecuencia, llamo a la reflexión para que los incendios puedan ir mitigándose«, agregó la mandataria. Con helicópteros especiales de la Fuerza Aérea del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, junto al gobernador regional, Walter Grundel Jiménez y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, se dirigieron al distrito de Pajarillo, provincia de Mariscal Cáceres y al distrito de Awajún, provincia de Rioja, para verificar los incendios forestales.