San Martín: Ronderos tomaron carretera Fernando Belaunde norte y sur, llegaron a acuerdos para abrirla por horas

333

El recién designado, jefe de la XI Macrepol San Martín, Gral. Ulises Alfonso Guillen Chávez, dio a conocer que en la región San Martín los ronderos determinaron bloquear la carretera Fernando Belaunde Terry norte y sur.  Agregó que desde la 01:30 horas de la madrugada, un aproximado de 50 integrantes de las Rondas Campesinas del distrito de Campanilla, bloquearon con palos, piedras y troncos la vía.

Asimismo, desde las 06:00 horas, 25 integrantes de las Rondas Campesinas del distrito de Nueva Cajamarca, bloquearon el acceso al referido distrito, comprensión de la provincia de Rioja. A las 09:00 horas de la mañana, un promedio de 150 integrantes de las rondas de la provincia de Bellavista y Huallaga, encabezados por el Sr. Salomón Ramos Cubas, presidente de la CUNARC Bellavista, bloquearon a la altura del puente Intiyacu, comprensión del distrito de Bellavista.

De la misma forma, la policía dio a conocer 250 integrantes de las rondas, encabezados por su presidente Sr. Wilmer A. Pérez Rodas, cerraron el kilómetro 483 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, distrito de Calzada en la provincia de Moyobamba.

Todos señalaron la única plataforma de lucha, el cierre de Congreso de la República, Asamblea Constituyente, adelanto de Elecciones Generales, renuncia de la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra, y liberación del Prof. Pedro Castillo Terrones.

Asimismo, el alto mando policial, exhortó a los manifestantes a realizar su protesta sin violentar los derechos de los demás impidiendo el libre tránsito, el mismo que está penado con pena privativa de la libertad. Los jefes policiales de cada sector, vienen dialogando con los huelguistas para permitir el pase de los ciudadanos cada cierta hora y evitar vulnerar sus derechos, Sin embargo, en algunos piquetes no están cumpliendo el acuerdo.

Finalmente, el Gral. Ulises Guillen Chávez, manifestó que el aeropuerto de Tarapoto se encuentra operando con total normalidad, cuenta con resguardo policial permanente, sin embargo, lo que sí se afectará es el turismo.

Informó también que personal policial resguarda a un grupo de integrantes del Frecides-SM encabezados por su presidente Sr. Roger Wilberto Heredia Nuñez, que se encuentran concentrados en el óvalo de «El Soldado» ubicado en el distrito de Morales.