Sentencian a cuatro policías y una abogada culpables del delito de cohecho pasivo

1759

Sentenciados recibieron 6 y 5 años de cárcel, tras solicitar S/ 10 mil soles a un ciudadano extranjero para evitar ser deportado, en diciembre del 2018.

En una prolongada audiencia de tres días, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San MartínSede Tarapoto, logró que se condene a tres efectivos policiales y una abogada, quienes solicitaron la suma de S/ 10 mil soles a un ciudadano extranjero, con el fin de omitir comunicar su situación de intervenido y evitar que lo deporten ante la oficina de Migraciones, hecho ocurrido entre los días 28 al 31 de diciembre del 2018, en el distrito de la Banda de Shilcayo.

Se trata de los efectivos policiales del Área de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de Tarapoto, Hugo Velarde Oropesa (52), Juan Carlos Perea Rubio (31), Robert Huayanay Quispe (28) y Felipe Santiago Zegarra Gómez (25), quienes fueron sentenciados a seis años de cárcel por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio de la Policía Nacional del Perú.

De igual forma se condenó a la abogada del agraviado, Florangel Torres Lazo (32), imponiéndole cinco años de prisión efectiva como cómplice primario del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio de la referida institución.

Tras el adelanto del fallo se ordenó la inmediata ubicación y captura para cuatro de los sentenciados, mientras que Juan Carlos Perea Rubio, continuará recluido en el penal de Pampas de Sananguillo, tras permanecer antes bajo prisión preventiva.

Hechos de imputación.

Mediante un trabajo coordinado entre el titular de despacho, José Luis Villalta Arriaga y la fiscal adjunta, Elena Angélica Tuesta Álvarez, se expuso en juicio oral que el 28 de diciembre del 2018, el ciudadano chileno Braulio Andrés Cárcamo Zepeda (36) fue intervenido en compañía de una adolescente (15) sin contar con autorización de sus padres, hecho que fue comunicado al fiscal de turno del distrito de la Banda de Shilcayo, Luis Alberto Llerena García, quien dispuso su detención a fin de efectuar las diligencias pertinentes.

El mismo día, los sentenciados omitieron informar al intervenido que no existía inconveniente sobre su situación legal y le solicitan la suma de S/ 10 mil soles para evitar que lo deporten, además, lo contactan con la abogada Florangel Torres Lazo, quien en apariencia asumió su defensa.

El 29 de diciembre, por recomendación de su abogada, el agraviado aceptó entregar el dinero solicitado, además de S/ 8 mil soles por sus honorarios y otros S/ 5 mil soles al fiscal de turno para ordenar su libertad, previo deslacrado y omisión de lectura de software de su celular para realizar las transferencias bancarias.

El 30 de diciembre, Cárcamo Zepeda, fue puesto en libertad por disposición fiscal; no obstante fue retenido en un hospedaje por los efectivos policiales hasta el día 31, a fin de asegurar el pago de lo pactado, logrando escapar y denunciar lo ocurrido ante la fiscalía anticorrupción.

Horas más tarde, dos de los implicados fueron detenidos en posesión de S/ 700.00 soles, billetes que antes fueron fotocopiados con fines del operativo.

Investigación en curso.

Desde el Ministerio Público se informó que, el exfiscal adjunto titular, Luis Alberto Llerena García, implicado en la presente investigación, continúa siendo investigado por el delito de cohecho pasivo específico, a cargo de la Primera Fiscalía Superior Penal de Tarapoto.

La fiscalía espera la próxima lectura íntegra de la sentencia, donde solicitaría la apelación a la medida en el extremo que absolvió a los sentenciados por el delito de secuestro.