La Compañía de Bomberos de Tarapoto lanzó una importante alerta a la ciudadanía sobre los riesgos de una fuga de gas en los hogares, como lo sucedido el viernes pasado en el hogar de la familia Gonzales Riva, a fin de prevenir accidentes que podrían poner en peligro la vida y la integridad de las personas.
Rafael Cachique Aspajo, primer jefe de la compañía, explicó que existen dos tipos de balones de gas doméstico: el tipo premium y el convencional. Ambos utilizan válvulas diferentes, por lo que es fundamental asegurarse de que estén correctamente instaladas. Una de las causas más comunes de fuga, advirtió, ocurre cuando el anillo de goma que sella la válvula, no está en su lugar adecuado, permitiendo que el gas se disperse en el ambiente.
“El mayor peligro no está en el balón, sino en el gas que se esparce por el aire. Lo que explota no es el recipiente, sino el gas acumulado cuando entra en contacto con una chispa”, precisó Cachique. Por ello, recomendó que, ante una posible fuga, se coloque un trapo húmedo sobre la zona de salida para contener el escape, y bajo ninguna circunstancia se enciendan interruptores, artefactos eléctricos o llamas abiertas.
Asimismo, enfatizó que inhalar gas puede ser altamente perjudicial para la salud, causando mareos, náuseas y, en casos severos, pérdida de conciencia. “Si detectan olor a gas, abran puertas y ventanas de inmediato para ventilar el ambiente y evacúen el área si es necesario”, aconsejó. Asimismo, es importante mojar un trapo y cubrir el balón hasta que lleguen los bomberos o quien pueda apoyarles, mientras ello suceda, no prendar ningún artefacto, tampoco la energía eléctrica, ni activar celulares.
Finalmente, el jefe bomberil instó a la población a estar atenta y a actuar con rapidez ante cualquier sospecha de fuga. “Una respuesta oportuna puede evitar una tragedia”, afirmó. Para emergencias, se debe llamar al número directo de los bomberos: 942 471 937.