Tarapoto: Dan 24 meses de prisión preventiva a ex gobernador Bogarín, su hijo y dos ex funcionarios

270

En una maratónica audiencia que duró un poco más de 8 horas, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Dr. Richard Concepción Crahuancho, determinó 24 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada para ex gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, su hijo Iván Bogarín Urmachea, así como los ex funcionarios César Panduro Ruiz y José Germán Aro Cotrina.

Los mencionados, son acusados de los delitos de organización criminal y colusión agravada. Habrían cobrado más de S/ 300 millones de soles en comisiones a empresas constructoras para favorecerlas en licitaciones. La defensa del Dr. Bogarín, trató de evitar la prisión preventiva de su patrocinado señalando que el estado de salud de la ex autoridad era precaria y necesitaba estar la libertad para ser tratado.

El pedido de la defensa legal del ex gobernador fue rechazada por el juez por existir peligro de fuga y peligro de obstaculización a la actividad probatoria.

De la misma manera, el juez, dio cuenta los motivos por los cuales los otros tres investigados también les correspondía la prisión preventiva de 24 meses, fecha contabilizada desde el día de su arresto, el 21 de diciembre del 2022 hasta el 20 de diciembre del 2024.

Los abogados de los imputados mostraron su desacuerdo con la medida tomada por el juez y señalaron que apelarán, lo mismo hizo el representante del Ministerio Público. La Fiscalía tiene dos años para recoger todas las pruebas correspondientes contra los mencionados y contra otras 21 personas entre funcionarios y empresarios que se encontrarían involucradas en la presunta organización criminal, para lo cual ha dado cuenta de 14 diligencias con los acusados.