La Defensoría del Pueblo de Tarapoto, emitió un pronunciamiento condenando enérgicamente los hechos de violencia y maltrato animal ocurrido el 26 de septiembre de 2024 en la ciudad de Lamas, en agravio de una mascota discapacitada. La denuncia fue realizada por el colectivo No al Maltrato Animal, luego de que un individuo fuera grabado abusando sexualmente de un can en un terreno ubicado en la cuadra 02 del Jr. Víctor Raúl Haya de La Torre, frente al gimnasio Arsenal en la tricentenaria.
El hijo del dueño del terreno, al percatarse de la presencia de un sujeto extraño, decidió grabarlo con su teléfono móvil y posteriormente acudió a la comisaría local para denunciar el abuso. El can fue trasladado en un patrullero policial a una clínica veterinaria en Tarapoto para recibir atención médica.
Katheryne Mery Ashly Chamoly Urtecho, coordinadora del Módulo Defensorial de Tarapoto, reiteró la condena de estos actos de crueldad y recordó que según el artículo 68° de la Constitución y el inciso 1.5 del artículo 1° del Título Preliminar de la Ley N° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, el Estado tiene la obligación de actuar de manera inmediata ante cualquier indicio de que un animal haya sufrido dolor, lesión, daño grave o irreversible. Asimismo, hizo mención al artículo 206°-A del Código Penal, que tipifica los actos de crueldad animal como un delito.
Frente al caso, Chamoly Urtecho solicitó que las autoridades correspondientes, realicen una investigación exhaustiva para dar con el responsable. La Defensoría del Pueblo exige que el sujeto sea denunciado y sentenciado con una pena de cárcel no menor de 3 años y mayor de 5 años, tal como lo establece la legislación vigente.
Dijo que existe jurisprudencia en este tipo de caso, hay personas que han sido condenadas en otras ciudades por este tipo de hecho de maltrato. Este caso ha generado una gran indignación en la comunidad y pone nuevamente en el centro de la discusión la necesidad de reforzar la lucha contra el maltrato animal en el país.