Ante el inicio del proceso de matrícula en instituciones educativa de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo; Defensoría del Pueblo de Tarapoto, inició la visita a los planteles para constatar y prevenir cualquier tipo de condicionamiento que se podría registrar en el proceso de matrícula.
La comisionada, Katherine Mery Chámoly Urtecho, señaló que la matrícula es completamente gratuita, los padres no están obligados a pertenecer en las asociaciones de padres de familia. Recomendó a las Apafas, que podrán cobrar por monto de asociado a partir del mes de abril, no pueden condicionar el pago para que los estudiantes sean matriculados.
La Defensoría recomendó a los padres de familia, que si son condicionados en la matrícula de sus hijos deberán dar parte a la oficina principal con la finalidad de tomar acciones correspondientes.