Tarapoto: Empresa coloca panel publicitario en Vía de Evitamiento y corta árbol de caoba

59

Un grupo de pobladores mostraron su indignación al constatar que una empresa instaló la estructura de un panel publicitario en sardinel central de la Vía de Evitamiento cuadra 20 en la aparte baja de Tarapoto.

En el colmo de la irresponsabilidad, lo ubicaron o frente a un árbol de Caoba, el mismo fue cortado tanto en la parte alta para que el panel pueda ser visto y una parte de la raíz, en apariencia, para secarlo.

Los vecinos de la zona, pusieron el grito al cielo, dijeron que no permitirán tamaña afrenta contra un lugar que cuidan hace mucho tiempo. Con su dinero compran gasolina y dedican su tiempo para proteger este sector por lo que harán un memorial y solicitarán a la Municipalidad Provincial de San Martín el retiro inmediato de dicha infraestructura publicitaria. Herbar Saavedra, vecino de la vía, dijo que hace 12 años cuida los arboles forestales sembrados.

Iván Rojas Ecoguerrero, llegó hasta la zona para verificar la situación, dijo que se siente indignado por lo que sucedió. Sin criterio alguno, colocaron dicho panel afectando a los árboles sembrados hace muchos años en una importante jornada realizada por la Dirección Ambiental del Proyecto Especial Huallaga Central y bajo mayo, cuando era dirigida por el Blgo. Mario Ríos Vela.

El activista ambiental dijo que este caso lo denunciará, ya dio a conocer a la fiscalía ambiental porque no se siente principio de autoridad, no hay criterio. Las empresas lo hacen de la noche a la mañana para que la gente no se dé cuenta.

Indicó que sugirió una ordenanza municipal para declarar esta zona intangible donde no se coloque este tipo de paneles, pero no les interesa. Dijo que las empresas están coimenando, no se entiende otra manera que sigan sembrando metal.

Por su parte, el exdirector de Manejo Ambiental del Proyecto Huallaga Bajo Mayo, Blgo. Ríos Vela, señaló a través de las redes sociales, que los árboles de Caoba y la mayoría de especies, fueron sembrados cuando se construyó la vía de Evitamiento.

Refirió, que el primer atentado se pudo evitar cuándo Electro Oriente quiso ocupar todo el espacio verde, el único que existe de esa naturaleza en la ciudad de Tarapoto, para tender la red eléctrica dedicada al Hospital de Essalud.

Finalmente, dijo que felizmente, la posición del PEHCMB – Dirección de Medio Ambiente respaldada por el área ambiental de la Municipalidad Provincial de San Martín, logró disipar ese atentado. Ahora toca a la ciudadanía y los regidores levantar su voz de protesta por este atentado y pedir que esa área verde se declare libre de contaminación visual, señaló.