Tarapoto: Intervienen clínica veterinaria clandestina y detienen a dos personas que hacían intervención quirúrgica

1032

Personal del Área de Policía Fiscal del Depincri Tarapoto, junto al abogado Ali Vladimir Palomino Ruelas, fiscal provincial titular de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, representantes del Colegio Médico Veterinarios de San Martin, personal del SENASA y de la Municipalidad provincial de San Martín, participaron en un operativo en diferentes establecimientos donde expenden medicamentos para uso animal.

En dicha medida, intervinieron el establecimiento público denominado: «D & J Inversiones Del Oriente Eirl – Fertiselva» ubicado en el Jr. Antonio Raymondi N° 205.

En su interior, tenía acondicionado un ambiente que era utilizado como clínica veterinaria clandestina, donde realizaban practicas e intervenciones quirúrgicas a diferentes animales domésticos. Al realizar la intervención, fueron intervenidos Jonatan Díaz Carranza (31) y Karen Julissa Gonzales Torres (29), quienes practicaban una intervención quirúrgica a un cuy, utilizando para tal efecto, mesas e instrumental quirúrgico, entre otros instrumentales como inyectables y variedad de medicamentos e insumos para el tratamiento de animales.

Según las autoridades presentes, en su afán de eludir el grado de responsabilidad de tipo penal, escondieron al animal dentro de un tacho de basura.

Asimismo, constataron la existencia de microscopios y una máquina para realizar análisis hematológicos (esta máquina por ser difícil trasladado fue inmovilizada en dicho lugar bajo custodia de la persona de Carlos Chujutalli Revilla).

Al solicitarles que se acrediten como profesionales en Medicina Veterinaria, la persona de Jonatan Díaz Carranza, efectivamente acreditó tener título como médico veterinario, sin embargo, no tenía la colegiatura ni habilitación para ejercer dicha profesión, siendo imprescindible para ejercer dicha profesión en concordancia la Ley 16200 – Ley de Creación del Colegio Médicos Veterinarios del Perú.

En tanto, la otra persona, no tenía tiene ninguna acreditación relacionada a medicina veterinaria; por lo que, al existir indicios de la presunta comisión del delito, procedieron con la detención flagrante de ambas personas; asimismo, la incautación de todo el material quirúrgico, así como regular cantidad de registros de atención médica o historias clínicas y demás especies encontradas en el lugar, como evidencia del ilícito penal que se venía perpetrando.

Dicha actuación policial, fue comunicada a la Fiscal Penal de Turno de la 2da FPPC-SM-Tarapoto, quien dispuso continuar con las diligencias de urgencia. Las personas antes mencionadas, fueron trasladados en calidad de detenidas a las instalaciones de la Policía Fiscal del Depincri – Tarapoto, junto a las especies incautada, para continuar con la investigación correspondiente.