Tarapoto: MPSM proyecta colocar sistema de alerta temprana en río Cumbaza para advertir a bañistas aumento de caudal

241

La Municipalidad Provincial de San Martín, ejecuta un Proyecto de Inversión Pública para colocar un sistema de alerta temprana en los sectores más concurridos del río Cumbaza y evitar que el aumento del caudal de las aguas afecte a los bañistas, como sucedió el domingo pasado, donde un joven de 27 años murió tras ser arrastrado.

Así lo dio a conocer Daniel Flores García, Subgerente de Gestión de Riesgos de la MPSM, refirió que en un primer momento, el proyecto estaba orientado a la población que vive en las orillas del río por la parte baja de Tarapoto, sin embargo, lo ampliarán para otros sectores del distrito de Morales.

El funcionario dijo que existen formas de conocer el aumento de caudal de los ríos a través del Senamhi, Defensa Civil y otras instituciones publican información preventiva.

El sistema de alerta temprana está confirmada por 4 componentes que involucran información previa de los hechos acontecidos, tecnología y la misma población que debe contribuir.

Dijo que este sistema ayudará con la prevención, pero las personas deberían obtener información del clima antes de ir al río para tomar la decisión de trasladarse con toda su familia.