Tarapoto: Osiptel empezó bloqueo inmediato de celulares reportados como robados o sustraídos

110

A partir de este lunes 22 de abril, empezó la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la SeguridadRenteseg y con ello, todo celular reportado como robado será bloqueado inmediatamente en la red móvil nacional, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesOSIPTEL.

El jefe de la Oficina Regional de Servicios del Osiptel en San Martín, Eduardo Moreno Rodríguez, informó que cualquier ciudadano debe saber que, si compra un celular robado o de dudosa procedencia, este equipo será bloqueado y no podrá activarlo en ninguna empresa operadora.

Para ello, se puso en marcha un sistema que, además de bloquear en línea de todo equipo robado, detectará a diario todos los celulares cuyo IMEI haya sido alterado, ya sea con un código inválido o clonado, y ordenará que se bloqueen. «Así combatimos el mercado negro de alteración de IMEI, pues ese celular sí o sí será bloqueado«, señaló el funcionario del Osiptel.

El funcionario, enfatizó que los clientes deberían acudir a lugares formales que brinden la garantía de estar comprando un celular que ingresó legalmente al país y que no ha sido robado. «Comprar cosas robadas o de contrabando nos vuelve cómplices de la delincuencia«.

Las personas que reciban un mensaje de texto informándole que su celular será bloqueado a los dos días hábiles por tener un IMEI alterado, pueden acudir a su empresa operadora, si no están de acuerdo, presentar un cuestionamiento de bloqueo. Advirtió que por ningún motivo, deben buscar a terceros para cambiar el código IMEI, pues esto constituiría un delito penado con prisión de 4 a 6 años.