Tarapoto: Pobladores de San Pedro de Cumbaza se movilizaron debido que fuente de agua pasaría a manos privadas

299

Pobladores de la localidad de San Pedro de Cumbaza llegaron hasta la ciudad de Tarapoto para participar de una movilización por las diferentes calles para luego dirigirse a la oficina de la Autoridad Local del Agua. En dicha institución, exigieron una solución inmediata al problema que atraviesan hace varios años con la captación de agua de la captación Pagchapunta.

Según los vecinos, está a punto de pasar a manos de empresas privadas. Julio Rojas López, presidente del Frente de Defensa de la localidad de San Antonio de Cumbaza, indicó que por historia les corresponde el ojo de agua que está dentro de su territorio, desde ahí, se abastece toda la población.

Manifestó que, de un momento a otro, el ANA tomó la decisión a través de una resolución, entregar el área a una asociación de nombre Ranayacu que se dedicaría a la venta de lotes.

El dirigente, aseguró que son 90 familias que se ven perjudicadas por este problema. Ahora, tienen que abastecerse del río Cumbaza y de una quebrada pequeña. Mencionó que anteriormente, el líquido elemento procedente de la fuente Pagchapunta, permitía varias horas de servicio.

Finalmente, el también integrante del Frecides San Martín, dijo que antes de emprender la medida, se han empapado del problema muy de cerca para luchar por lo que les corresponde.