Yurimaguas: Agricultores levantan paro, entre sus acuerdos está carretera Balsapuerto – Moyobamba

190

Con la firma de un acta de compromisos entre la comisión de alto nivel del Gobierno Regional de Loreto y la Federación Agraria de Alto Amazonas, los agricultores determinaron levantar el paro indefinido que empezó el pasado lunes. El acta indica una serie de acciones, las misma que fueron refrendadas por las rúbricas del Gerente General del Gobierno Regional de Loreto, Danilo Tello Pezo y los dirigentes de los campesinos, liderados por el señor Segundo Centurión Pérez. Entre los puntos acordados se encuentra:

  1. Elaboración de los estudios de pre inversión de los proyectos:
    – Carretera Lagunas – Santa Cruz – Yurimaguas.
    – Puente sobre el Río Huallaga.
  2. El Gobierno Regional de Loreto asume el compromiso de elaborar los estudios de pre inversión de los citados proyectos hasta el 30 de abril de 2020, para lo cual visitará Yurimaguas con una comitiva técnica para abordar el compromiso antes citado, el próximo 13 de marzo de 2020.
  3. A si mismo conformación del Comité Pro Carretera Balsapuerto – Moyobamba, para ello,  convocarán a una reunión de trabajo para elaborar una agenda conjunta y se conforme el Comité Pro Carretera Balsapuerto – Moyobamba y gestionar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones el financiamiento del proyecto vial. La reunión será el 28 de febrero.
  4. Proyecto: «Mejoramiento de la Capacidad Operativa del Pool de Maquinaria y Gestión de Servicios para la Integración Vial y Atención de Emergencia en 08 provincias de Loreto». El Gobierno Regional de Loreto elaborará, en un plazo de 30 días, los estudios de pre inversión del proyecto para la adquisición de 70 maquinarias que deberá ser presentado al gobierno central para su financiamiento. El proyecto permitirá adquirir 34 maquinarias con una inversión superior a s/. 26 millones de soles, de las cuales 8 maquinarias serán para Alto Amazonas y 4 para otros municipios provinciales. El próximo 13 de marzo se hará el lanzamiento del proceso de licitación.
  5. También el levantamiento de observaciones del proyecto: «Puente Sobre el Río Shanusi». El Gobierno Regional de Loreto mostró que el proyecto muestra un avance del 50% y que a la fecha se hicieron los pagos de valorizaciones a la empresa constructora que permitirá el reinicio del proyecto.
  6. Otro punto fue que el Gobierno Regional de Loreto lanzará la licitación del asfaltado de la carretera Florida – Miguel Grau con un presupuesto aproximado de s/. 70 millones de soles, el próximo 13 de marzo de 2020. La obra se reinicia tras el levantamiento de la medida de fuerza que libra el sector agrario. Existen otros puntos más que los agricultores exigieron se cumpla y aseguraron realizarán el seguimiento respectivo. Si el Gobierno Regional de Loreto no cumple con el establecido, retomarán la medida de fuerza.